Nuestro país es un referente turístico a nivel mundial y tras la pandemia, es una de las naciones más recuperadas, sin embargo, la competencia es cada vez más intensa y si no se sabe aprovechar el bono turístico, la economía mexicana podría rezagarse.
Por: Enrique Serna, @ESernamx y foto (Archivo): Cortesía Baja.
Ciudad de México, martes 25 junio 2024.- México ya es una potencia en materia turística y las perspectivas a mediano y largo plazos es alentadora, pues de acuerdo con Julia Simpson, CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la llamada industria sin chimeneas podría generar hasta 16 por ciento de la economía mexicana, con más de 35 mil millones de dólares, además de las plazas laborales que ello representa, y que al momento suman 7.6 millones puestos, es decir, casi 13 por ciento del total de empleos formales en el país.
La especialista consideró que el turismo será una actividad motor para la economía global y en ese marco México se presenta como uno de los destinos insignia de América Latina, por sus atractivos, cultura y productos turísticos; pero no hay que echar las campanas al vuelo, advirtió, pues a diferencia de otras épocas la competencia es alta y si nuestro país no sabe aprovechar el enorme potencial turístico, corre el riesgo de rezagarse.
En conferencia de prensa, Simpson reconoció las políticas implementadas por el gobierno mexicano durante la pandemia, pues ello permitió que fuera uno de los países menos afectados, sin embargo, los números en la materia no se han recuperado del todo para alcanzar los niveles prepandémicos; explicó que aunque el turismo doméstico incrementó tras la emergencia sanitaria, hace falta recuperar el gasto que genera el turismo extranjero en nuestro país, que según ilustró, el año pasado se ubicó en más de 4 mil millones de dólares, detrás de lo reportado en 2019.
En ese sentido, aconsejó trabajar en equipo; administración pública, iniciativa privada y otros sectores involucrados en el ramo, para intensificar la promoción internacional en puntos definidos estratégicamente. La diversificación de la oferta turística también resulta fundamental, apuntó, para darle una cara más atractiva al destino.
Julia Simpson añadió que la siguiente administración debe entender la importancia del sector para generar bienestar en la comunidad mexicana; expuso que la titularidad de la próxima instancia Federal de turismo debe tener la capacidad de operar al más alto nivel, y al expresar una felicitación a la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, mostró confianza en que la futura mandataria designe a la persona idónea.
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