top of page
Foto del escritorEnrique Serna Mondragón

La mejor gastronomía chilanga callejera  

De golosos y tragones están llenas las calles capitalinas, pues en la Ciudad de México la “garnacha” es la base de la cadena alimenticia, ahuyenta el hambre y da fuerzas para las labores cotidianas; para encontrar las mejores no dudes en consultar la nueva Guía Gastronómica chilanga. 

Por: Enrique Serna. 

 
 

Ciudad de México, miércoles 14 agosto 2024.- La gastronomía chilanga es variada y deliciosa, lo mismo se puede disfrutar en las alturas en una terraza, en algún restaurante con estrella Michelin, o bien pie a tierra, en cualquier puesto callejero de cualquier esquina, bajo la sombra del mobiliario urbano y con una bien armonizada sinfonía de cláxones, arrancones e improperios diversos. Lo importante, es saber dónde disfrutar de los mejores antojitos y entremeses tróficos propios de la Ciudad de México. 

 

Y es que aprender a comer un taco es aprender a ser mexicano, como lo mencionó la titular de Turismo capitalino, Nathalie Desplas durante la presentación de la Guía Gastronómica, “Come como Chilango”, un compendio de comida callejera que reúnen los platillos ya tradicionales y se hace homenaje a quienes dedican su vida a satisfacer los antojos y a mitigar el hambre del transeúnte local. 

  

Come como Chilango, es un material producido en coordinación con Amo México, cuyos objetivos son; promover la gastronomía local, atraer turismo, generar empleos y robustecer el tejido social, pues se considera que la comida es una de las mejores maneras de conocer la cultura y la historia de los sitios que se visitan, incluso de quienes preparan cada uno de los alimentos. 

 

Aunque la gastronomía chilanga callejera está prácticamente presente en todo el mundo, en la Ciudad de México es un rasgo más que identitario ya que refleja el carácter democrático y multicultural de la entidad, donde confluyen las propuestas gastronómicas de todo el país e incluso de otras latitudes del globo. Hablar de alimentos en la calle es abrazar la “chilangués” en su más pura expresión. 

 

En ese sentido, la guía muestra la esencia culinaria de la ciudad con un toque de humor y perspicacia, como acostumbramos los chilangos compartir el pan y la sal, entre algarabía y regocijo. Come como Chilango también acopió las frases que con frecuencia se escuchan a la hora de hacer una pausa en el camino para refaccionarse un buen bocado; “¿con todo joven?, ¿chile del que pica o que no pica?, ¿al comal o frita?”, amén del ya conocido debate del queso en las quesadillas. 

 

La guía incluye una amplia explicación bilingüe de las variedades de preparaciones; taco, tordas, tamales y demás exquisiteces, así como un breve listado de sitios recomendables, que poco a poco crecerá junto con las recomendaciones que comensales pueden hacer. 

 

Come como Chilango está disponible en formatos físico y digital que puedes consultar aquí.  

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page