top of page

Jumbo con un corazón solidario.

  • Foto del escritor: Gris Cruz
    Gris Cruz
  • hace 3 días
  • 4 Min. de lectura

Imagen por: Nallely Aguilar
Imagen por: Nallely Aguilar

Fotografía, una canción mágica que tomó otro significado más profundo.


Monterrey, Nuevo León. Aunque Jumbo es una banda regiomontana muy querida en esta ciudad y se consolidó en los años 90, sus canciones siguen trayéndonos recuerdos y grandes sonrisas de quienes fuimos parte de esa época pero sobre todo confirmando una vez más el porque siguen perdurando como una alineación sensible que no se queda solo en interpretar temas como: “Siento que”, “Lo dudo”, “A veces”, “Aquí”, “Mototransitor”, “Hoy” y “Fotografía”, canción con la que quisieron tomar unos instantes llenos de solidaridad y dedicar este temazo a Berenice Giles y Miguel Angel Hernández, dos jóvenes en Ciudad de México que perdieron la vida en un fatídico accidente mientras se encontraban cubriendo otro festival.


Entre muchas emociones encontradas, “Fotografía” tomó otra dimensión completamente diferente cantándose desde y con el corazón en una sola voz junto a todos los fans que se encontraban la tarde del domingo 6 de abril en el escenario Fusión Telcel del Tecate Pa´l Norte mientras unidos, pudimos agradecer que los artistas sigan siendo seres completamente sensibles que practican la verdadera empatía ante situaciones tan lamentables como lo ocurrido un día antes en el otro festival. El público agradeció emocionado la participación de Jumbo y disfrutó de una tarde donde la conexión con ellos fue más allá de las montañas.


Imagen por: Nallely Aguilar


Sobre la tragedia ocurrida en AXE Ceremonia 2025

Aunque la noticia nos llegó a la sala de prensa como la verdadera historia de terror que fue, muchos no pudimos procesar lo que escuchamos porque nos encontrábamos justamente cubriendo un gran festival y organizando a todos nuestros equipos para obtener las mejores imágenes, vídeos, evidencias de lo que se estaba viviendo en el #TecatePalNorte.


Pero si pude apreciar el momento de gran reflexión que desafortunadamente tuvimos que experimentar después de una tragedia irreparable en la vida de Berenice Giles y Miguel Angel Hernández, dos jóvenes fotógrafos llenos de sueños como los cientos que me rodearon por 3 maravillosos días en la Nave Lewis del #ParqueFundidora.


Pudo haber sucedido esta desgracia a cualquier otro asistente, pero no fue así y tocó precisamente a dos chicos llenos de energía que se trasladaban de un lugar a otro que sin importar el cansancio, las condiciones climatológicas o las situaciones a las que se enfrenta un reportero, fotógrafo o periodista para estar a tiempo y obtener las mejores imágenes que después se tienen que editar, trabajar en ellas y subir en redes con la intención de compartir casi que en vivo a los seguidores de su medio.


Esto es algo que se vive dentro de cualquier concierto, evento o festival y quienes hemos sido parte de esta experiencia sabemos que es muy gratificante hacer lo que se ama, sin embargo siguen existiendo muchas personas que siguen sin valorar la entrega y la pasión de quien muchas veces invierte de su propio dinero en equipo para poder llevar a cabo un trabajo y recalco, es equipo MUY COSTOSO.


Yo misma lo he vivido en carne propia, cuando hay personas que no solo no valoran el esfuerzo, la preparación, las horas invertidas, sino que creen que por permitirte "colaborar" en un medio como en el que colabore el año pasado, ni siquiera seamos dignos de recibir un agradecimiento o el pago de los refrescos, mucho menos la comida y no solo mía sino del maravilloso equipo a quien siempre agradezco y agradeceré por el apoyo incondicional que se puso las pilas a la par que una servidora para investigar sobre los artistas y poder estar presentes en ruedas de prensa, en sus conciertos y en los momentos épicos que hacen que la experiencia sea inolvidable y que nos hará generar lindos recuerdos como equipo y a lado de otros medios, que al igual que nosotros desea hacer su mejor labor.


Mi comentario no va en contra de organizadores, porque he estado de ese lado de la historia y se que todo eso conlleva una gran responsabilidad, tampoco del medio que envió a esos dos chicos, porque al igual del medio al que pertenezco, ni en nuestras más horribles pesadillas hubiésemos imaginado que algo así pudiera suceder a gente creativa de hermoso corazón ni a nadie.


Más bien, es compartir una pequeña reflexión de lo que muchas veces la gente no se da cuenta ni idea tiene de todo lo que hay detrás de fotos, videos o notas.


Por eso, me ha encantado que Jumbo, se haya tomado el tiempo de entender lo sucedido y mostrar empatía y solidaridad dedicando una bella canción que hoy resonará desde otra perspectiva.


Si no has escuchado Fotografía, es momento de hacerlo y enviar nuestras más sinceras condolencias a las familias de ambos jóvenes que hoy ya no están aquí con nosotros.

¡Gracias!


Hoy hay muchos medios de Ciudad de México que han decidido hacer algo al respecto y no publicar nada. Todo se respeta definitivamente porque ante la tragedia no hay pasos a seguir ni protocolos que alcancen.

Comments


image.png
bottom of page