top of page
Foto del escritorJaydee Turru

El País de la Belleza en México 2024; Colombia desarrollo y negocio en la Macrorrueda

Colombia se consolida como referente internacional de exportaciones, turismo e inversión en la Macrorrueda presentada en el WTC en la Ciudad de México.

Foto: ProColombia

Por primera vez en la historia de las Macrorruedas de Negocios de ProColombia, esta primera edición fue integrada por los tres ejes misionales de la entidad: exportaciones, turismo e inversión.

 

Mas de 1.300 citas de negocios se registraron en este evento que congregó en el World Trade Center en la Ciudad de México, 171 exportadores colombianos y más de 90 compradores internacionales.   En turismo se concluyeron 266 citas de negocios, que prometen una expectativa de $8.1 millones de dólares (mdd). Más de 86 citas con inversionistas abren la puerta a 67 oportunidades de negocios en inversión.

 

Carmen Caballero, presidente de ProColombia emitió la bienvenida y dijo: “Para los inversionistas y compradores, ProColombia será un aliado en este proceso, brindándoles el soporte y la experiencia necesarios para hacer negocios exitosos en nuestro país. Estamos convencidos de que esta Macrorrueda abrirá nuevas puertas y fortalecerá las relaciones entre México y Colombia, que llevan 200 años, generando beneficios para toda la región.”


Foto: ProColombia

¿Qué pasó con las exportaciones?

 

En las expectativas de negocios las ventas inmediatas por cadena se destacó lo que indica el Sistema Moda arrojando un balance de $16,3 mdd, seguida por la industria de Metalmecánica y otras más destacando $11,61mdd, Químicos y Ciencias de la Vida generó $8,24mdd, Agroalimentos $6,76mdd y, por último, Industrias 4.0 cerró con un saldo de $5,82mdd.


Aunque se siguen analizando los datos, hasta el momento, México lidera la intención de compra de los productos colombianos con un total de USD$30,251,174, seguido por Estados Unidos con USD$5,765,520, Chile con USD$2,676,480 y Bolivia, que dejó un balance de USD$1,310,000.

 

Las expectativas de negocios de exportaciones por departamento del país Colombiano se proyectan de la siguiente manera:

  • Cundinamarca USD$16.507.465

  • Antioquia USD$10.317.910

  • Valle del Cauca USD$5.476.405

  • Norte de Santander USD$3.933.615

  • Atlántico USD$3.727.145

Foto: ProColombia

En lo que a ha Turismo corresponde los resultados fueron los siguientes


La Macrorrueda Internacional de Colombia en México, arrojó las siguientes expectativas de negocios que superaron los 8,1 mdd, con 266 citas entre 56 empresarios: 24 compradores mexicanos y 32 exportadores de 8 diversos departamentos.

 Las ventas registradas por parte de empresarios turísticos fue de los departamentos de:

 Cundinamarca: USD$5.457.208

Bolívar: USD$1.274.083

Antioquia: USD$671.050

Quindío: USD$141.010

Risaralda: USD$131.000

 

En la sección de inversiones se demostró en el interés por este país

 

El eje de inversiones consolidó 86 citas entre 14 inversionistas de 3 países y 18 empresas colombianas de 10 departamentos. Esto dejó como resultado 67 manifestaciones de interés de inversión por parte de los inversionistas en los 10 departamentos del país, que podrían convertirse en oportunidades reales.

 

Los sectores que despertaron más interés fueron la agroindustrias, manufacturas, infraestructura, tecnologías de la información e industrias creativas y de energía; los departamentos del país que más oportunidades generaron fueron Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca.


Alrededor de la Macorrueda además, se contó con actividades que complementaon el evento central, de lo más destacado fueron los workshops de inmersión al mercado, agenda académica, misión exploratoria de empresarios colombianos de los sectores de cacao y derivados, aeronáutico y software, TI y una visita de campo a Italika (fabricante de motos) y  PetStar (The Coca Cola Company).

 

Además de café colombiano, se proporcionó información sobre la oferta turística del Paisaje Cultural Cafetero, Parque Tayrona y Neiva entre otros.

Foto: ProColombia

Prometiendo volver Caballero destacó, “Esta primera experiencia de llevar en una sola Macrorrueda internacional a los tres ejes y Marca País, nos permite mostrar cómo ProColombia trabaja por la promoción del país en los diferentes mercados, permitiendo que los empresarios puedan tener reuniones directas con compradores e inversionistas, en un ambiente creado especialmente para su beneficio.  Los resultados son muy interesantes, por lo que seguiremos apostándole a espacios como estos para promover lo mejor de Colombia, El País de la Belleza” concluyó Carmen Caballero.

 



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page