top of page

8 columnas de los diarios de México, del 28 de enero, 2025

Foto del escritor: Hugo AugustoHugo Augusto

Ocho Columnas Nacionales del martes 28 de enero de 2025


Reforma

Evitan los filtros; imponen tómbola

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) facultó ayer al Senado para sortear por tómbola a los candidatos a juzgadores que le corresponde proponer al Poder Judicial, aunque éstos no hayan pasado por filtros de idoneidad.


El Universal

Por plan de Trump se desbordan peticiones de refugio en México

Migrantes saturan las oficinas de la Comar con el objetivo de realizar el trámite para quedarse en el país; especialistas consideran que se necesita una política integral de asilo y destinar más recursos.


Excélsior

TEPJF ordena al Senado insacular candidatos del PJ

La cámara alta continuará con el proceso de selección que el Comité de Evaluación dejó en vilo debido a suspensiones otorgadas por jueces; tiene hasta el 31 para realizar el sorteo.


Milenio Diario

Redadas de la 'migra' consuman 31 detenciones por hora en EU

Desde hace cuatro días, han arrestado a 3 mil 014 indocumentados y retenido a 2 mil 277 inmigrantes, reportan ICE y otras agencias.


La Jornada

Con Trump entra época de abierta corrupción a EU

Donald Trump nunca ha sido sutil. Tres días antes de asumir la presidencia emitió una criptomoneda de meme con la que podría ganar miles de millones de dólares al dejar la Casa Blanca, su esposa Melania le vendió derechos para un película biográfica a Amazon por 40 millones de dólares, y la próxima semana legisladores republicanos gastarán millones en un retiro que tendrá lugar en una propiedad de Trump en Florida.


El Economista

Exportaciones de México alcanzan récord en 2024: 617,099 mdd

Las importaciones mexicanas se incrementaron a una tasa anual de 4.5% a 625,311.8 millones de dólares. México reportó un déficit de 8,212.2 millones de dólares, un aumento del 50.1 por ciento. Las exportaciones de productos de México crecieron a una tasa interanual de 4.1% en 2024, a 617,099.6 millones de dólares, las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 14.4%, informó este lunes el Inegi.


El Sol de México

No tengo pensado renunciar: Rocha

En medio de una ola de violencia que ha desangrado a Sinaloa y tras las marchas multitudinarias que exigieron su renuncia, el gobernador Rubén Rocha Moya descartó dejar su cargo. "No tengo pensado renunciar. No hay razones para eso", afirmó al minimizar las protestas detonadas por el asesinato de Alexander y Gael, menores ejecutados junto a su padre en un robo violento.


Otras noticias destacadas


📉 La compañía china DeepSeek, que desarrolló una IA barata y de código abierto, irrumpió en el mercado bursátil, lo que causó una baja generalizada de las empresas estadounidenses del sector, sobre todo Nvidia que perdió 15%, valuado en 589 mmdd, de acuerdo con Bloomberg.


👨🏻‍🦰 Donald Trump dijo a congresistas republicanos que planea imponer aranceles a chips informáticos, productos farmacéuticos y acero, para que empresas de EU fabriquen más productos en ese país; también pondrá aranceles a cobre y aluminio que se utilizan en fabricar material militar.


🎓 La Mesa Directiva del Senado acordó efectuar la insaculación que corresponde a los aspirantes a jueces del Poder Judicial el viernes próximo a las 11 am; jueces criticaron la actuación del Tribunal Electoral y señalan que se asume por encima de la SCJN.


🇨🇦 La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, trabaja para crear una respuesta internacional coordinada frente a las amenazas de aranceles de Donald Trump, los cuales afectarían a Canadá, México, Reino Unido y la Unión Europea.


Comments


image.png
bottom of page