Posadas y el modelo Asset Light como parte de su estrategia de negocio

Recientemente el Grupo Posadas anunció su expansión al Caribe Insular. En diciembre de 2017 puso la primera piedra del hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana y al mismo tiempo reveló que abrirá 2 hoteles Fiesta Americana en Cuba –uno en Varadero y otro en Holguín. Actualmente, Grupo Posadas cuenta con más de 165 hoteles en México, colocándose como el líder en servicios hoteleros en nuestro país. Pero; ¿Cómo ha logrado esto?
Desde el 2013, la estrategia de negocio del grupo cambió e incluyó elementos adicionales que aseguraran su éxito. Uno de ellos es el modelo llamado AssetLight, el cual se enfoca a la inversión en la operación de hoteles y no en su construcción, lo cual permite que terceros sean los propietarios de los desarrollos. En palabras de José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas: “Al modelo Asset Light, nos gusta llamarlo “Asset Right”, porque nos dedicamos sólo a tener los activos (hoteles) que queremos y a operar el resto; así generamos mayor flujo de caja y un menor apalancamiento”.
Con miras a seguir esta visión, Posadas puso a la venta la mayor parte de sus hoteles y generó una estrategia robusta, orientada a llamar la atención de nuevos inversionistas para construir más y nuevos hoteles. Dicha venta permitió que Grupo Posadas pudiera renovar y crear nuevas marcas, mejorar servicios y por supuesto, acelerar el crecimiento en número de hoteles bajo su operación.
Con este modelo el grupo planea tener para el año 2020, 300 hoteles de los cuales 165 ya se encuentran en operación, 48 firmados y en desarrollo y 120 en prospecto de firma, lo cual arroja un total de 325 hoteles, superando sus propias metas.
Esperemos que la estrategia siga funcionando y se convierta en un modelo de negocio tan exitoso como hasta ahora para otros consorcios, ya que el incremento del turismo lo requiere y no solo en nuestro país sino también en el extranjero.