Mazunte, un rincón mágico donde el tiempo se detiene

Por: Caty Guadarrama
Abre tu corazón y asómate al esplendor del pasado en un mundo de mágica diversidad y armonía que fusiona lo sagrado con lo cotidiano, donde conocerás otra forma de ver y entender el mundo…
Mazunte es un bello pueblo ubicado a 264 kilómetros de la capital de Oaxaca, pertenece a la región de la Costa, desde hace siglos, sus playas son visitadas por miles de tortugas de la especie golfina, desovan por las noches durante junio y julio. Este singular fenómeno natural, es un gran evento que atrae a cientos de turistas para vigilar los nidos y más tarde presenciar la liberación de las pequeñas tortugas. La belleza de sus playas y la cultura, llevó a El Mazunte a ser nombrado Pueblo Mágico.
El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), es la mayor atracción turística del lugar, Actualmente Mazunte es un ejemplo significativo en cuanto al «Desarrollo Comunitario Sustentable», pues la comunidad la auto declaró «Reserva Económica Ecológica Campesina», logrando que el pueblo sea parte esencial de «La Conservación del entorno y la vida Animal».
Mazunte también ofrece a turistas locales, nacionales y extranjeros, playas como Bermejita con sus aguas tranquilas y relajantes; San Agustinillo, es una hermosa región de mar abierto, tiene una impresionante bahía al final, y es un lugar muy visitado por el turismo extranjero, pues ahí se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas como el surf.

La Ventanilla, Oaxaca
La Ventanilla, se localiza a pocos kilómetros de Mazunte, se trata de un poblado pequeño que está resguardado por un manglar lleno de cocodrilos y una playa tortuguera, un sitio ideal para los amantes de los animales, es un paseo que no puedes perderte; Agua Blanca por su parte, es un oasis de tranquilidad, ya que es posible divertirse en medio de una zona de fuertes oleajes, gracias a una serie de formaciones rocosas que protegen de manera natural a sus visitantes.
La Escobilla o Cerro Sagrado se destaca por el avistamiento de ballenas jorobadas durante diciembre y marzo. La playa Punta Cometa, es el centro ceremonial desde tiempos ancestrales y es considerado por los pobladores como un sitio mágico y curativo. Cada año llegan cientos de visitantes a buscar algún tipo de purificación, además, desde este sitio, es posible tener una visibilidad de 180 grados del mar gracias a su posición estratégica.
La cultura se vive en Mazunte en sus múltiples formas, una de ellas es el Festival Internacional de Jazz, que se lleva a cabo durante los tres días del último fin de semana de noviembre, ahí se reúnen artistas nacionales e internacionales y miles de asistentes que disfrutan del evento, del sol, la arena y el mar. Punta Cometa congrega también a curanderos en la explanada de la Oficina Municipal, se reúnen en grupos para promocionar sus tradiciones entre muestras gastronómicas, artesanías y textiles.
Camina en la arena, disfruta de lugares tranquilos, excelente gastronomía y de una amplia oferta en hospedaje, existen pequeños hoteles y posadas para viajeros incansables deseosos de disfrutar de un lugar tranquilo, con bellas playas y gente cálida. Si lo que busca es sentir la adrenalina de las actividades acuáticas, practica surf o boogie board, o bien sumérgete en la aventura del buceo, snorkeling o la pesca deportiva.
Vive Oaxaca ¡porque lo tiene todo!

Oaxaca, México.
Foto: Orangepulpfilms