Mahahual, un paraíso más de la Costa Maya

Sorprende saber que casi a finales del siglo XX, Mahahual no era más que una humilde aldea de pescadores, sin embargo, desde hace tiempo se ha desarrollado como uno de los destinos turísticos más bellos e interesantes del Caribe Mexicano, al grado de competir en importancia con destinos alternativos como la Riviera Maya o Cancún; claves para comprender el éxito turístico de Mahahual, son: la excelencia de su muelle de cruceros y su divertido delfinario.
Mahahual se ubica a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal y es considerado, como el corazón de la Costa Maya. Lo valioso de este sitio, hasta cierto punto, es que continúa siendo un pueblo costero y no demasiados restaurantes, en donde se pueden degustar ricos platillos de mariscos y pescado fresco, y por supuesto, la mejor langosta de la región.
En Mahahual los aficionados al buceo y el snorkel pueden observar una gran variedad de formaciones coralinas, esponjas, tortugas marinas, caballitos de mar, delfines, manatíes e innumerables peces de coral.
Viajar hasta Mahahual, en el estado de Quintana Roo, con sus playas, son esplendorosas, puras y limpias, se perfilan como el umbral a un extraordinario mundo subacuático, habitado por las criaturas más sorprendentes para practicar el buceo y el snorkel, es una experiencia atractiva y maravillosa como pocas y sus aguas cristalinas permiten vistas marinas inmejorables. Lo anterior, aunado al clima privilegiado que se hace patente en este destino y la amabilidad característica de los lugareños, hacen de cada periodo vacacional es una experiencia única.
Para los amantes de lo rústico, característico de la comunidad de Mahahual, mismo que favorece una experiencia turística sencilla, pura y auténtica, el pueblo tiene una gran variedad de lugares para hospedarte en la parte del pueblo, o sea, viendo el faro con el mar de fondo hacia la derecha, todo hasta el final, sobre esa calle encontrarás gran variedad de hoteles, cabañas, hostales y hasta zonas de camping, con precios muy accesibles. Curiosamente hay muchos sitios donde acampar, lo mejor de todo es que puedes llevar tu tienda de campaña o llegas sin nada y la casa de campaña, colchón, sábanas y todo lo demás te lo ponen ellos.
El plus es que te despiertas a pocos metros del mar y tu estancia la realizas prácticamente en la arena, si te gusta el camping, Mahahual es tu destino.
También les recomendamos la población de Xcalak, un sitio lleno de mágicos parajes silvestres, que sin duda harán las delicias de los ecoturistas y sus playas, por supuesto, son de lo mejor en Quintana Roo para descansar y practicar los más populares deportes acuáticos.
La terminal marítima Costa Maya, es la terminal de cruceros de Mahahual. Este puerto es el cuarto más importante en cuanto a arribo de cruceros a nivel nacional, mientras que el Puerto de Cozumel tiene el primer lugar en arribos, ambos en el estado de Quintana Roo.
Costa Maya es un paradero como para satisfacer las necesidades y caprichos de todos los turistas, tiene desde clubs de playa, tiendas, diferentes opciones gastronómicas para consentir a la pancita y tomar algo rico y por supuesto, también ofrece tours hacia los destinos más cercanos.
Mahahual es un destino turístico que poco a poco ha ido ganando su lugar dentro de los destinos más visitados en el caribe mexicano y no es para menos, es un paraíso que no te puedes perder.
Para llegar a este paradisíaco lugar, antes que nada, asegura tu vuelo a Cancún o Chetumal y una vez en Cancún, toma la Carretera Federal Puerto Juárez- Chetumal, y después de pasar el pueblo Limones, donde por cierto hay una pirámide a un costado de la carretera, verás a mano izquierda la desviación hacia Mahahual.
Si vienes desde Chetumal tomas la carretera que va hacia Cancún y pasa por Bacalar, verás la desviación hacia la derecha que lleva a Mahahual. O bien si quieres despreocuparte y sólo preocuparte de disfrutar, hay muchísimas opciones en paquetes de viajes que te llevan a los lugares de interés y hasta te diseñan tu viaje según la experiencia que quieras, no hay límites.