Foro Nacional de Turismo, un espacio para exponer propuestas

Por: Caty Guadarrama
El Foro Nacional de Turismo es un espacio para el análisis y discusión, una caja de resonancia para poner en la mesa las propuestas e instancias competentes. En el contexto turístico México tiene un muy aceptable octavo lugar en la clasificación de llegadas de turistas internacionales de acuerdo con el reporte emitido por la Organización Mundial de Turismo OMT, y es el segundo país con mayor recepción de turistas solo después de Estados Unidos, en el continente americano.
Actualmente nuestro país tiene un panorama ascendente en el crecimiento de la actividad turística, pues se encuentra por encima de Tailandia y Turquía, según el Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, así el organismo califica “Que México ha acertado en la política Turística”.
Ante el avance del turismo en México el Foro Nacional de Turismo presentará el 7 y 8 de mayo, seminarios acerca de inversión, promoción e innovación turística, así como de la política y bienestar en el marco del Turismo, como Pilar de la Economía en México.
Con el objetivo de proponer acciones para seguir creciendo en este sector, la Directora del Fondo Mixto, Irene Muñoz aseveró que la profesionalización del sector es una parte muy importante para la capacitación permanente en los destinos que conforma la consolidación de la industria nacional.
El eje central del Foro Nacional será la política pública, ante el “Buen momento” del turismo, por ello, los candidatos a la presidencia de la República tendrán un espacio para exponer sus propuestas acerca del segmento. Esta será la segunda ocasión en que los candidatos, expongan y discutan sobre la política turística que manejarán, para llevar el tema hasta la agenda pública.
El potencial del turismo para impulsar un crecimiento incluyente y sostenible, así como para mejorar el desarrollo local y regional en México, tiene un amplio margen al ser explotado, y el sector enfrenta también retos diversos en materia de competitividad y sostenibilidad. Los principales desafíos en materia política incluyen la necesidad de adaptar el modelo de desarrollo turístico para hacerlo más incluyente, para fortalecer su gobernanza e incrementar apoyos a las micro y pequeñas empresas y vincular nuevos mercados y destinos.