De la Madrid busca el empoderamiento de la mujer en el Turismo

Por: Passpartout
- “Si México quiere ser un país próspero al que le vaya mejor, entonces se necesitan más empresas que sean encabezadas por mujeres”: Enrique de la Madrid.
Ante empresarias de 20 estados de la República Mexicana, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, reconoció que la sociedad mexicana aún no adopta en su totalidad la cultura empresarial liderada por mujeres, pues actualmente solo cuatro de cada 10 forman parte de la fuerza laboral y 2.5 de las empresas son propiedad de este género, según datos proporcionados por Inmujeres.
En este contexto, De la Madrid firmó en conjunto con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. un convenio en el que se establece la integración de mujeres empresarias mexicanas al programa Conéctate al Turismo, el cual ha logrado vincular hacia la proveeduría a 100 mil empresas con más de 250 compañías como son cadenas hoteleras, líneas aéreas y restaurantes.

Isla Mujeres
Foto: Patrick Puckett
“Ojalá encontremos aquí esa posibilidad de poder aportar y más empresas de la asociación formen parte de las cadenas de valor del sector turístico mexicano, un sector del cual tenemos que estar orgullosos, porque hemos pasado de ser el quinceavo país más visitado en el mundo, a ser el octavo; y de recibir 23 millones de visitantes internacionales a principios de la administración, a captar 39 millones el año pasado”, señaló el titular de la Sectur.
Recordó además que se estima que en materia de insumos, el sector turístico nacional gasta 9 mil millones de dólares, y de esa cifra 60% de los productos son importados, por lo que se pueden ir sustituyendo dichas importaciones de bienes y servicios por productos nacionales, fabricados por empresas y empleados mexicanos.
Con la firma de este convenio se contribuirá a dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo que permitirá acelerar el paso y aprovechar la energía y voluntad del sector femenino.