Arte floral de Guanajuato se muestra en Bruselas

La simbólica cosmovisión del Bajío mexicano llegó finalmente a Bruselas, Bélgica; la Alfombra de Flores de la Grand-Place, en aquella ciudad, recibió el monumental tapete floral que “vistió” de la cultura de “Guanajuato, el orgullo cultural de México”.
Compuesto por símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas, el diseño creado por la diseñadora, Ana Rosa Aguilar Aguado, originaria de Uriangato; forma un conjunto armonioso de colores marrones, característicos de esta región, cuya presentación estuvo musicalmente ambientada con acordes de mariachi y fuegos pirotécnicos.
En su elaboración se utilizaron más de 500 mil flores, distribuidas magistralmente en mil 800 metros cuadrados de la llamada “plaza más bonita del mundo”, que a propósito, este 2018 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, por la por las Naciones Unidas para la Unesco.
Los artífices de esta maravilla son alfombristas mexicanos radicados en Europa, pertenecientes a la Asociación civil de “La Octava Noche”, también de cuna uriangatense; también participó personal del Ayuntamiento, artistas belgas y de otros países.
La presencia de Guanajuato en Bélgica es fruto de un evento previo realizado en la referida localidad guanajuatense, en el que Bélgica fue país invitado; además se contó con el apoyo del gobierno del estado, así como de la Secretaria de Turismo, liderada por el Maestro, Fernando Olivera Rocha, quien revisó personalmente los trabajos, con el fin de plasmar fielmente la diversidad cultural del corazón del Bajío.
La magnificencia de la pieza despertó el interés de las embajadas de Alemania, Hungría, Berlín, y Viena; incluso consideran incluirlo en sus respectivas delegaciones, y con ello mostrar el crisol cultural que Guanajuato posee.
Acustik Noticias